viernes, 14 de marzo de 2014

Humahuaca


La Quiaca - Humahuaca: 159km - 2hs de viaje - colectivo: $49



A 45min de la quiaca, pasamos Abra Pampa, de casitas bajas pero mas moderna en construcción.. 
Las llamas en la ruta sueltas comen de la hierba que crece, hacen frenar cada tanto el colectivo q debe tocarles bocina para q se hagan a un lado..
A 3780m de altura pasamos Tres Cruces, un hermoso lugar, pequeño, apiñado por la minera en la base de unos cerros coloridos inigualables a la vista, imposibles de recrear en la cámara digital..



Una gran nube gris nos moja unos minutos..


El camino sube y baja, y cada tanto pasa entre los cerros bajos cortados para q el camino se meta entre dos paredes de tierra coloradísima.. 





Los arboles son reemplazados por gigantescos cactus se espinas blancas y otros doradas.. Los arroyos secos muestran su fondo de múltiples colores, violetas a lilas, diferentes verdes, rojos, azules y marrones..






Una pequeña terminal nos recibe en Humahuaca, y el calor arde otra vez..



Buscamos hospedaje.. Muchas ofertas como en todos lados.. En Huma, hay muchas ofertas de habitaciones con baños compartidos desde los $40 hasta los $65.. Y con baño privado arriba de los $150.. Nos quedamos con "SAMAY" (justo atrás de la terminal, misma altura pero por calle Corrientes) a $65 cada uno, cómoda, linda..
A la dueña le preguntamos dónde comer y nos mandó directo a "pinocho", el menú por $45 nos salvo el hambre.. Fuimos a Info Turística y salimos con un croquis a recorrer el mercado, el mirador, el monumento a la independencia.... 

los puestos de venta de artesanías y tradicionales le dan color y calidez con sus lanas por todos lados...



El Monumento a los Héroes de la Independencia está ubicado al final de la escalinata  dónde termina el mercado..








Mas tarde fuimos a caminar.. cruzando el puente, llegamos a un barrio muy humilde... con un mercado de venta de artículos de importación que se extiende sobre unas vías de ferrocarril.. 






Para nosotros la ciudad no tiene esa magia que veníamos trayéndonos de Yavi, la gente cambia: la mayoría son extraños entre si y no todos te entregan un saludo a modo de respeto y bienvenida.. El ir y venir de las personas turistas te hace escuchar varios idiomas con solo cruzar la calle..

A la mañana siguiente, como nuestro destino era Iruya, Rocío se levantó temprano, antes de las 7am y fue a la estación a preguntar por el bondi: "en 10 min salimos a Iruya" y lo mejor era que hacía tres días el cole te dejaba a 1km por el estado de los ríos, pero esta vez entraba hasta el pueblo... así que salimos corriendo... y partimos hacia Iruya!!!

Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario